35 SEO optimizaciones para mejorar su sitio web

Independientemente de si ya tiene presencia en Internet o si está a punto de crear su presencia en línea, probablemente haya oído hablar de un término mágico: SEO.

SEO significa Search Engine Optimization y, por muchos, es considerado como una técnica de manipulación que puede tener un impacto en cómo los sitios web son clasificados por los motores de búsqueda.

Aunque solo una parte de esto es correcto

De hecho, la optimización para diferentes motores de búsqueda (por ejemplo, Google, Bing, Yahoo), si se hace bien, puede mejorar la visibilidad de un sitio web en las SERP (páginas de resultados de motores de búsqueda). Sin embargo, hoy en día el SEO ya no se trata de técnicas engañosas que están destinadas a engañar a los motores de búsqueda y a sus usuarios.

La razón por la que Google actualiza sus algoritmos con tanta frecuencia es porque quiere asegurarse de que solo los propietarios de sitios web implementen diariamente buenas prácticas de SEO. Las técnicas adecuadas son aquellas que no solo ayudan a que una página web tenga una clasificación más alta, sino sobre todo aquellas que ayudan a las personas a encontrar información relevante sin esfuerzo. En el mundo del SEO, los llamamos técnicas de sombrero blanco .

En otras palabras, el SEO está aquí para servirle no solo a usted: propietario de un sitio web , bloguero , emprendedor , sino sobre todo un usuario que, al mismo tiempo, es su visitante potencial , seguidor , cliente feliz y defensor dedicado de la marca .

Comienza tu aventura de SEO

A continuación, recopilamos algunos de los consejos de SEO más confiables que ayudarán a que su  propio espacio en línea sea más visible en la profundidad de Internet y más fácil de usar .

Para mantener las cosas organizadas y lo más claras posible, nuestra lista se divide en pocas secciones. (Sí, el SEO es un proceso complejo y a largo plazo). Comenzamos con algunos ajustes pequeños y fáciles de implementar que podrían tener un gran impacto en el SEO de su sitio web. A medida que profundicemos, aprenderá más sobre SEO, cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo construir una estrategia SEO sólida.

Al implementar esos consejos, recuerde que los mejores compañeros en su aventura serán: persistencia y consistencia en la optimización de su sitio web.

Conceptos básicos de la optimización del sitio web

Nota: Hoy en día, la forma en que estructuramos las direcciones URL, escribimos etiquetas de título y metadescripciones, optimizamos las imágenes del sitio web, etc., se vuelve menos importante a medida que Google se enfoca en otros factores de SEO (principalmente en contenido y técnicas de construcción de enlaces). Sin embargo, a medida que aprendemos acerca de los conceptos básicos de SEO, la única forma de hacerlo es aprender sobre buenas prácticas .

Esto es exactamente lo que estamos a punto de hacer ahora.

1. Haga que la estructura de su sitio web sea clara, intuitiva y actualizada.

La forma en que organizas la arquitectura de un sitio y su navegación es crucial tanto para el SEO como para tus visitantes. Los motores de búsqueda pasan por una estructura de enlaces para buscar e indexar páginas. Si su sitio está bien estructurado, los rastreadores de motores de búsqueda encontrarán e indexarán fácilmente todas las páginas y subpáginas.

Además, una navegación intuitiva funcionará para sus visitantes, ya que les ayudará a encontrar lo que vinieron en el menor tiempo posible. Una regla de ‘tres clics’ dice que cualquier información en un sitio web debe estar disponible para un usuario en no más de tres clics. Así es como debes planearlo.

URL de la página

2. Incluya una palabra clave principal en la URL de cada página.

Las páginas web de su dominio pueden estar optimizadas para muchas palabras clave diferentes. Se dice que la mejor manera es centrarse solo en una frase de palabras clave e incluirla directamente en la dirección URL. Utilice guiones (-) en lugar de guiones bajos (_) en las URL.

3. Use guiones (-) en lugar de guiones bajos (_) en las URL.

Cuando usa guiones bajos para separar palabras en un nombre de URL, Google lo leerá como una sola palabra. Esto significa que the_best_seo_practices serán tratados por los rastreadores de búsqueda como ‘ thebestseopractices’ . Ese es difícil de leer, ¿verdad?

4. Elija una dirección URL estática en lugar de una dinámica.

Hay dos tipos de direcciones web: estáticas dinámicas .

Una URL estática se ve así:

su-dominio.cl/categoria/mejores-practicas

Una dinámica puede verse así:

su-dominio.cl/categoria/?p=028705

Si bien los motores de búsqueda pueden comprender fácilmente ambas URL, para los seres humanos las URL dinámicas son completamente ilegibles.

Por ejemplo, si tiene un blog en WordPress, puede ver que la dirección URL predeterminada de una publicación en particular es dinámica. 

Cuando haces clic en el botón ‘publicar’, WordPress lo convertirá automáticamente en una dirección estática. Sin embargo, elegirá palabras clave al azar del título del blog. En términos de SEO, sería mejor si edita el nombre de la URL usted mismo, lo cual es posible como se ve arriba.

5. Mantenga una dirección URL corta, descriptiva y relevante.

Un visitante debería poder decir de un vistazo de qué trata un sitio web en particular. Si elige editar una dirección URL usted mismo, no solo trabajará a favor de la optimización de palabras clave, sino que también facilitará que un usuario comprenda lo que puede encontrar en un sitio web en particular. De esta manera, facilitará un poco la vida de un buscador.

Etiqueta de título, metadescripción y atributo ALT

6. Cree una etiqueta de título dulce para cada página de su sitio web.

Una etiqueta de título describe de qué se trata su dominio. Esta es una oración corta en la que describe su espacio en línea. Aparecerá en varios lugares, como: SERPs, redes sociales, páginas externas y en navegadores (ver ejemplos a continuación)

Debe ser breve, pegadizo y lo suficientemente original como para atraer la atención de aquellas personas que son su público objetivo. Sí, significa que debe hablar su idioma y presentar su sitio web de una manera que sea atractiva para ellos.

7. Utilice la metadescripción para presentar mejor su marca.

Una metadescripción es un párrafo corto que se muestra debajo de una etiqueta de título en el SERP (ver pantalla arriba). Una metadescripción le brinda la oportunidad de presentar su marca antes de que un buscador haga una visita a su sitio y realmente vea los productos que ofrece.

La longitud óptima de una metadescripción es entre 150-160 caracteres.

8. No olvides usar los atributos ALT para todas las imágenes.

Los motores de búsqueda no leen imágenes, sino que leen el texto ALT. Debe usar un atributo ALT para ayudar a los rastreadores del motor a comprender mejor el significado de una imagen y lo que representa. Por supuesto, es bueno usar frases de palabras clave a las que se dirige para describir las imágenes en la página web.

Además, es bueno colocar palabras clave en el texto que rodea las imágenes y ponerlas en negrita. De esta forma, los rastreadores de motores sabrán que esta parte de una publicación es particularmente importante para los lectores.

Independientemente del CMS (sistema de gestión de contenido) que utilice, cada vez que cargue una imagen tendrá la oportunidad de optimizarla con las palabras clave adecuadas. Es fácil. A continuación se muestra cómo puede optimizar las imágenes en WordPress.

optimización de imágenes para seo

Palabras clave y frases de palabras clave

9. Encuentre palabras clave que funcionen para usted.

El SEO se basa más o menos en palabras clave. La clave para una buena estrategia de SEO es descubrir qué palabras escriben los usuarios en una barra de búsqueda cuando buscan sitios web como el suyo. Con una lista de palabras clave relevantes en tu mano, estarás a medio camino.

Una forma (y la más común) de hacer una investigación de palabras clave es utilizar Google Keyword Planner . Esta herramienta gratuita está disponible para cualquier persona con una cuenta de Google AdWords, que también es gratuita. Una vez que configure su cuenta y brinde más detalles sobre su sitio web, obtendrá una lista de sugerencias de palabras clave.

Su trabajo es elegir las frases de palabras clave más relevantes de la lista. Sin embargo, también es importante que esas palabras clave sean populares entre los usuarios (tienen un número relativamente alto de búsquedas mensuales promedio). Por último, deben tener una competencia media o baja (no muchos sitios web intentan optimizar esas palabras clave).

Esto es solo fácil en teoría. La parte difícil de Google Keyword Planner es que muestra que el número estimado de competencia promedio es por el número de anuncios pagados para esa palabra clave en particular. Cuando se trata de la competencia por los resultados orgánicos será totalmente diferente.

Por lo tanto, la mejor idea es utilizar herramientas adicionales (y generalmente pagas) para verificar la métrica de dificultad de la palabra clave real.

Aún así, Google Keyword Planner es un buen punto de partida para la investigación de palabras clave. Aquí puede leer más sobre cómo usar Google Keyword Planner .

10. Mezcle diferentes tipos de palabras clave simultáneamente.

Básicamente, hay tres tipos principales de palabras clave: genérico, concordancia amplia y cola larga . Cada uno de ellos atrae un poco diferentes tipos y cantidad de tráfico. La estrategia más segura y efectiva es mezclar esos tipos de palabras clave para obtener una variedad diferente de tráfico.

Las palabras clave genéricas son términos inespecíficos y muy generales, por ejemplo: » marketing de contenidos » o » piratería de crecimiento » son ese tipo de palabras clave. Dichos términos proporcionan una cantidad realmente buena de tráfico, que, al mismo tiempo, no es muy específico. Las palabras clave genéricas también son muy competitivas.

Las palabras clave de concordancia amplia generalmente proporcionan un buen equilibrio entre el volumen de tráfico y su relevancia para un sitio web. Podrían sonar como: » piratería de crecimiento para nuevas empresas » o » mejores prácticas de marketing de contenidos «. El tráfico que proviene de esas frases estará mejor orientado, lo que significa que las personas que visiten tendrán más probabilidades de convertirse en sus futuros clientes y seguidores.

Las palabras clave de cola larga son frases largas (podrían ser incluso oraciones completas) que las personas escriben en las barras de búsqueda. » Cómo preparar una estrategia de marketing de contenido » o » cómo utilizar técnicas de piratería de crecimiento para expandir un negocio » son ejemplos de palabras clave de cola larga. No atraerán mucho tráfico a su sitio web. Sin embargo, es muy probable que los visitantes que le brindan se conviertan en sus usuarios comprometidos.

11. No olvide incluir una ubicación en sus palabras clave.

De esta manera, optimizará su sitio web y su negocio tanto para búsquedas locales como para clientes locales. Por ejemplo, si ofrece servicios de marketing de contenidos y tiene su sede en San Francisco, es bueno que informe a sus clientes potenciales y ponga una palabra clave con una frase de palabras clave tan obvia como: » servicios de marketing de contenido en San Francisco «.

12. Coloque sus palabras clave en titulares, subtítulos y textos de anclaje.

No todos los lugares en su sitio web le darán a sus frases de palabras clave la misma exposición y potencia de SEO. En la estructura de un contenido, los mejores lugares para colocar sus palabras clave son  titulares, subtítulos, secciones en negrita dentro de un texto y textos de anclaje (copia que describe los enlaces).

Cuando describa enlaces, ¡nunca use el término «haga clic aquí»! No proporciona absolutamente ninguna información sobre lo que se puede encontrar debajo de un enlace en particular, además de perder la oportunidad de optimizar un enlace de texto.

De esta manera lo harás bien:

en la optimización de la página seo

Además, si es posible, coloque las palabras clave más importantes también en el nombre de las secciones de su sitio web .

13. Pon palabras clave de forma natural en todo el contenido de tu página.

Deberían encajar en el contexto. Si lo hace demasiado y llena su contenido con demasiadas frases de palabras clave, hará que su página web se vea como spam y poco atractiva tanto para los usuarios como para los rastreadores de motores. El relleno de palabras clave dará como resultado una experiencia de usuario negativa y seguramente dañará la clasificación de su sitio.

14. Intente centrarse en una palabra clave mientras optimiza una página web.

Es bueno optimizar una página web con una frase de palabras clave en lugar de varias a la vez. Al centrarse en una palabra clave, estará seguro de que obtiene todo el poder de SEO que puede obtener. Optimice el título y las metaetiquetas de un sitio web junto con su contenido (título, subtítulos, texto del cuerpo, enlaces e imágenes).

15. Optimice todas las imágenes con las palabras clave adecuadas.

No olvide utilizar frases de palabras clave no solo en todo el contenido del sitio web, sino también en la descripción de la imagen. También se cree que es una buena práctica usar palabras como: «imagen», «foto», «imagen» junto con la palabra clave elegida al describir una imagen con un atributo ALT .

16. Tan pronto como comiences a hacer SEO, realiza un seguimiento del rendimiento de todas tus palabras clave.

Si no sigue las clasificaciones de búsqueda de su sitio web y no sabe cómo funcionan las palabras clave particulares para sus posiciones en los SERP, también puede dejar de hacer SEO por completo. La optimización del sitio web es un proceso a largo plazo que requiere un seguimiento cuidadoso de todos sus esfuerzos. Cuando se trata de palabras clave, debe saber cuáles funcionan a favor de sus clasificaciones.

El contenido todavía lleva la corona de SEO.

17. Publique solo contenido de alta calidad, fresco y rico en palabras clave.

Uno de los factores de SEO más importantes hoy en día es el contenido de un sitio web. Si proporciona información útil para los usuarios, los motores de búsqueda clasificarán su sitio web más alto en SERPs. Para obtener los mejores resultados de optimización, también debe actualizar su contenido con la mayor frecuencia posible. De esta manera mantendrá su sitio web actualizado y su audiencia interesada.

18. Presta especial atención a la ortografía y la gramática de tu contenido.

El contenido de alta calidad significa una ortografía impecable. Es cierto que las personas a menudo escriben mal las palabras que escriben en las barras de búsqueda. Algunas de las técnicas no tan recomendadas aconsejan optimizar un sitio web también para palabras clave mal escritas para que los usuarios que no son buenos en gramática puedan encontrarlo fácilmente. Sin embargo, los errores ortográficos excesivos y la mala gramática solo pueden dañar la clasificación de su sitio web.

19. Asegúrese de que su contenido sea único y valioso.

Hacer que un sitio web se destaque en la profundidad de Internet es el trabajo más difícil para todos los que manejan un negocio en línea. No hay una receta mágica que pueda aplicarse y dar resultados sostenibles. Sin embargo, los motores de búsqueda tienden a recompensar aquellos sitios web que aportan un valor real a sus usuarios.

Un sitio que tenga información única y valiosa (informativa, útil e inteligible) ganará más exposición en los SERP. Los motores de búsqueda ocupan un lugar más alto en aquellos sitios web que intentan marcar la diferencia (¡en el buen sentido, por supuesto!) Y proporcionan un valor real para las personas.

20. Prepare contenido que atraiga a su público objetivo.

No todas las piezas de contenido serán interesantes para todos y cada uno de los usuarios. Su sitio web se pondrá frente a una audiencia aleatoria de vez en cuando. Sin embargo, su trabajo no es complacer a todos, sino crear contenido adaptado a las necesidades de sus clientes.

Desarrolle una personalidad de comprador antes de comenzar a invertir sus recursos en la creación de contenido. Publique solo aquellas piezas de contenido que sean importantes para su audiencia.

21. Planifica cuidadosamente tu estrategia de contenido.

Sí, debe tener una estrategia para el contenido que publica en su sitio web. No solo debe saber exactamente qué tipo de información le gustaría proporcionar, sino también con qué frecuencia. Esto se aplica especialmente si ejecuta un blog dentro de su sitio web. Comience con la creación de una hoja de ruta para la creación de contenido.

22. Haz que tu contenido sea fácil de leer.

En Internet, las personas tienden a escanear texto en lugar de leerlo de principio a fin. Es por eso que debe proporcionar una estructura clara de cada pieza de contenido. Use titulares, subtítulos, viñetas y negrita en las secciones más relevantes de su copia.

Además, trate de hacer que su contenido sea un poco más vívido: use imágenes, ejemplos de la vida real, infografías o videos para ilustrar mejor la información y hacer que su contenido sea memorable. Además, no olvide colocar palabras clave adecuadas en todo el contenido.

23. Cuida todo el contenido duplicado en tu sitio web

El contenido duplicado, el mismo contenido que aparece en varias URL únicas, no es bienvenido por los motores de búsqueda y puede causar una caída importante en la clasificación de un sitio web. Sin embargo, a veces es difícil evitar la duplicación de contenido, especialmente en sitios web de comercio electrónico donde el mismo producto se presenta en páginas web separadas con diferentes tamaños y / o colores.

En casos como este, debe usar una etiqueta canónica que indique qué página debe considerarse como original en relación con el contenido duplicado. También puede usar una redirección 301 para asegurarse de que el jugo de SEO se dirija a la dirección de un sitio web y no se divida en varias páginas web.

La construcción de enlaces es muy importante

24. Cree un perfil de vínculo de retroceso saludable para su sitio.

Los enlaces entrantes que llegan a su sitio son el segundo factor SEO más importante (justo después del contenido) que tiene un gran impacto en el ranking de su sitio web. Desde los primeros días de crear una estrategia de SEO para su negocio, debe planificar en qué estrategias de creación de enlaces invertirá.

Elegir un sitio web confiable y relevante del que le gustaría recibir vínculos de retroceso será un buen comienzo.

25. Cuando ganes enlaces activamente, apunta solo a los de calidad.

Solo los enlaces de sitios web confiables y de calidad que atraen una gran cantidad de tráfico pueden tener un impacto serio y bueno en la clasificación de su sitio web. Si un sitio web autorizado enlaza con el suyo, parte de esta «autoridad» se transfiere a su sitio.

Los motores de búsqueda comienzan a confiar un poco más en su sitio. Y cuando lo consideran como una buena fuente de conocimiento, también están más dispuestos a clasificarlo más alto en sus SERP.

Recuerde: la calidad siempre es más importante que la cantidad cuando se trata de enlaces, contenido y SEO en general. Muchos enlaces de spam solo pueden dañar su clasificación, no aumentarlos.

26. No inviertas en enlaces patrocinados.

Es mucho mejor enfocarse en llegar a blogs autorizados y proporcionarles un valor real en lugar de pagar por artículos spam o altamente promocionales con un vínculo de retroceso a su sitio web. Dicha publicación no le traerá mucho tráfico, ni le dará credibilidad a los ojos de los lectores.

Es mucho mejor si encuentra un blog respetado o un medio de comunicación de su nicho y presenta su amplia experiencia en un tema en particular en forma de publicación de blog, estudio de caso, infografía, presentación, etc.

El valor real genera tráfico, seguidores, compromiso y backlinks. Cuando das algo que vale la pena, obtendrás un jugo de calidad de enlace a cambio. Ningún dinero le dará resultados sostenibles de SEO y enlaces entrantes de calidad como ese.

27. Enlace a otros sitios web de calidad.

Si enlaza a otros sitios web, no solo ayuda a promocionar su contenido, sino que también le hace saber a otros que usted existe. Simple como eso. Y si proporciona contenido de calidad, las personas cuyo trabajo ha compartido estarán más dispuestos a promocionar su sitio web también.

La construcción de enlaces de calidad se trata más de crear relaciones, no de intercambiar enlaces.

28. Gana enlaces ayudando a las personas

En el mundo SEO, la moneda son los enlaces. Cuando ayuda a otros, por ejemplo, al compartir sus conocimientos, ideas valiosas, consejos fáciles de implementar y herramientas gratuitas, siempre obtiene algo a cambio. Los usuarios generalmente sienten gratitud y la necesidad de darte algo a cambio: dan enlaces.

Si decide gastar dinero en campañas pagas, considere gastarlas no solo para obtener vínculos de retroceso, sino para ayudar a las personas. Hay muchas organizaciones benéficas y sin fines de lucro que buscan patrocinadores. A cambio, te mencionarán en sus sitios web.

La buena noticia es que los dominios que terminan en .org (para la organización), .edu (para la educación), .info (para la información), .gov (para el gobierno) tienen mayor autoridad de dominio que los sitios web comerciales y la búsqueda confía mucho mejor motores Recibir enlaces de ellos le dará a su sitio web mucha credibilidad.

29. Cree contenido que a la gente le encantaría vincular.

Como se mencionó anteriormente, si le das un valor real a tus visitantes, estarán felices de compartirlo con sus amigos y familiares. Ni siquiera tendrá que pedirlo. De esta manera, recibirá enlaces ‘naturales’ que los motores de búsqueda son aficionados.

30. Construye buenas relaciones con sitios web desde tu nicho.

Los motores de búsqueda tienen algoritmos realmente inteligentes. Si intenta obtener enlaces de sitios web irrelevantes (incluso los de calidad y de confianza), no recibirá ningún jugo de enlaces, ya que los motores de búsqueda lo considerarán como una de las técnicas de manipulación.

Es mucho mejor si invierte su tiempo en crear relaciones con sitios web y empresas desde su nicho. Puede intercambiar contenido valioso con su público y aumentar sus vínculos de retroceso de forma segura.

31. Crea tu presencia en las redes sociales.

Ok, es cierto que los enlaces de las redes sociales son ‘no seguidos’, lo que significa que no tienen un impacto directo en sus clasificaciones. Sin embargo, tener una presencia de marca en los canales de redes sociales puede aumentar el tráfico a su sitio y construir su reputación en general.

Cuanto más visible sea su contenido en las redes sociales, mayor será la posibilidad de que las personas lo compartan a través de publicaciones de blog, foros, sitios de marcadores sociales y otras vías, lo que aumenta naturalmente su perfil de enlace.

32. Busque oportunidades de intercambio de blogs para invitados.

Los blogs invitados son un método popular y bastante seguro para obtener vínculos de retroceso. Un blogger ofrece escribir una publicación en otro blog desde el mismo nicho. Él o ella recibe un valioso enlace entrante mientras el anfitrión del blog obtiene un contenido de alta calidad de forma gratuita.

Sin embargo, si desea que esta técnica funcione para usted, la única forma es apuntar a blogs de alta calidad que también sean relevantes para su sitio, en lugar de participar en redes genéricas de intercambio de blogs.

33. No exagere blogging invitado.

Una gran escala de blogs invitados solo con fines de enlace se considera una violación de las reglas de Google. Los blogs invitados deben aportar valor no solo a ambas partes (el blogger y el anfitrión del blog) sino también a los usuarios. El SEO siempre ha sido un proceso a largo plazo y lento, pero hoy en día también se trata más de usuarios, no de propietarios de sitios web.

Al final del día, son las personas comunes las que usan los motores de búsqueda a diario. Si no pueden encontrar información relevante allí, dejarán de usarla y cambiarán a otras fuentes.

34. Controle la calidad de su perfil de vínculo de retroceso.

Después de implementar cualquier técnica de SEO, debe controlar sus esfuerzos. En cuanto a la construcción de enlaces, debe verificar qué resultados obtiene. Debe hacerlo no solo para saber si su arduo trabajo está dando sus frutos, sino también para asegurarse de que no está perjudicando su clasificación con enlaces entrantes de baja calidad.

Y no olvides …

35. Descubre qué está haciendo tu competencia para el SEO.

Siempre vigila a tus competidores. Descubra para qué palabras clave optimizan sus sitios web y controle su clasificación junto con la suya. Hazlo a diario. Comprueba en qué sitios web aparecen y qué contenido publican en su blog.

Debes conocerlos a todos para no copiar su estrategia de SEO, sino por el contrario, para encontrar tu propia forma única de optimizar tu sitio web. Además, no tenga miedo de cambiar la estrategia tan pronto como sepa que no le ofrece resultados buenos y sostenibles.

Por último, si bien no menos importante

Esperamos que esos consejos sean un buen comienzo para hacer que su presencia en línea sea más visible y fácil de usar. Si ya comenzó su aventura de SEO, puede tratar los consejos anteriores como una lista de verificación que ayuda a mantener su estrategia relevante y efectiva.

Si tiene alguna sugerencia, desea compartir otros consejos de SEO o simplemente quiere hablar sobre la estrategia de SEO que funcionó para usted, déjenos un comentario.

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