Posicionamiento local

¿Desea una audiencia local que visite tienda online? Entonces necesitas entender el SEO local. Aquí te explicamos cómo hacer que la búsqueda local funcione para ti.

La optimización del motor de búsqueda local es una rama del SEO que se centra en la optimización de un sitio web que se encuentra en los resultados de búsqueda locales.

El posicionamiento local, búsqueda local o SEO local, abarca todos esos ingeniosos términos de búsqueda que se publicitan localmente, como:

  • Abogados cerca de mi.
  • Doctores cerca de mi.
  • Abogado en [nombre de la ciudad].
  • Doctor en [nombre de la ciudad].

Básicamente, el SEO local es un proceso estratégico que se enfoca en enfatizar los esfuerzos de optimización de las empresas locales físicas.

El contenido, las optimizaciones en la página y la creación de enlaces, todo con una intención centrada y localizada, son parte de estos esfuerzos.

Sin embargo, el enfoque cambia cuando se trata de localizar la adquisición de enlaces. El enfoque cambiará para asegurarse de que todas las señales locales potenciales en el panorama de búsqueda local de Google sean consistentes y correctas.

Si no lo son, o si accidentalmente proporciona información diferente para el mismo negocio, podría experimentar situaciones en las que sus resultados locales muestran algo diferente de lo que se pretendía.

Por qué es importante la búsqueda local

Aquí hay algunas estadísticas que demuestran cuán importante sigue siendo la búsqueda local para las empresas:

  • El 50 por ciento de las personas que hicieron una búsqueda local en su teléfono fueron a una tienda física en un día.
  • El 34 por ciento que hizo su búsqueda en una computadora o tableta hizo lo mismo.
  • El 18 por ciento de las búsquedas móviles locales llevan a una venta en un día.
  • El 60 por ciento de los adultos realizan búsquedas de servicios locales o información de productos en tabletas y teléfonos inteligentes.
  • El 50 por ciento de los buscadores en sus teléfonos móviles que realizan búsquedas locales buscan cosas como una dirección comercial local.
  • El 78 por ciento de las búsquedas locales en un dispositivo móvil terminan en compras realizadas sin conexión.
  • El 71 por ciento de las personas encuestadas han dicho que buscan la ubicación de un negocio para confirmar su existencia antes de ir allí por primera vez.
  • 1 de cada 3 búsquedas en un teléfono inteligente se realizó justo antes de llegar a una tienda.
  • El 97 por ciento de los consumidores buscaron negocios locales en línea en 2017, y el 12 por ciento buscó un negocio local en línea todos los días.

¿Quién se beneficia del SEO local y por qué?

Abogados y oficinas de abogados

Si nunca ha hecho SEO para abogados, aquí hay un pequeño secreto: uno de los mayores beneficios del SEO local para estos clientes es que Google muestra un botón de llamada directamente en los resultados de búsqueda locales en teléfonos móviles.

Entonces, cuando un cliente potencial saca su teléfono y busca un «[tipo de] abogado», verá resultados específicos para su ubicación particular.

Cuando se hace correctamente, el SEO local empujará al abogado a la parte superior de los resultados de búsqueda para esa ubicación, y la llamada dominante a la acción será el botón «llámenos».

La razón por la cual este es un beneficio tan grande es que cualquiera que haya tenido un accidente o tenga otro problema estará hablando por teléfono intentando encontrar abogados que ofrezcan consultas gratuitas.

Esta avenida ofrece una manera de ponerse frente a esos consumidores exactamente cuando necesitan un abogado.

Doctores y especialidades médicas

Cuando alguien está buscando un médico, en mi experiencia ha sido que alguien siempre está buscando un médico cercano o un médico «cercano a mí».

La mayoría de las personas no quieren salir de su camino o viajar varias horas para visitar a un médico. Quieren un médico cercano que pueda verlos regularmente.

Si hace referencia a la captura de pantalla a continuación, utilizando la búsqueda «médicos cerca de mí», hay varios beneficios de este gran resultado de paquete local.

doctores cerca de mi

Este resultado local proporciona el nombre del médico por adelantado, junto con un «enlace de instrucciones» instantáneo que muestra una aplicación de mapa en el teléfono de un usuario.

Cuando se trata de médicos, las personas se sienten más cómodas llamando para programar una cita, y lo más probable es que estén buscando una manera fácil de buscar direcciones para llegar al consultorio del médico.

Gásfiter

Uno de los próximos negocios en beneficiarse del SEO local son los gásfiter.

Piénselo: cuando alguien tiene una emergencia relacionada con las cañerías, ¿va directamente a la tienda? No, generalmente van a Google a buscar [gásfiter cerca de mí].

Los resultados de búsqueda de Google proporcionan una manera fácil para que alguien llame a un gásfiter directamente, lea las reseñas y acceda a los gásfiter locales de inmediato si tiene una emergencia de este tipo.

Restaurantes

Estas empresas obtienen el mayor beneficio del SEO local debido a la inmediatez de las reseñas de los clientes y la información de la dirección local que prevalece en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Esta inmediatez de la información lleva a los clientes potenciales a comercios de restaurantes en el menor tiempo posible.

Además, permite a las personas ver, de manera bastante eficiente, los restaurantes que ofrecen la mejor calidad de comida y servicio en el vecindario.

¿Quién no se beneficiará del SEO local?

Si bien como profesionales de SEO nos encantaría ver a todos beneficiarse del SEO local y vender estos servicios a más clientes, la realidad es que algunas empresas simplemente no se prestan bien a los esfuerzos locales de SEO.

Las empresas como las tiendas de comercio electrónico solo en línea, los autores locales, las empresas que no desean compartir su información local y los vendedores privados en línea que desean mantener su información privada probablemente no sean buenos candidatos para los servicios de SEO locales.

¿Cuáles son las partes importantes del SEO local?

Cuando se trata de SEO local, no es tan diferente del SEO orgánico: investigación de palabras clave, contenido, enlaces y SEO técnico en la página. Simplemente tiene un enfoque local.

Es importante que estos elementos sean adecuados para su sitio web y su industria en general a fin de superar a la competencia en las SERPs.

Sin embargo, cuando se optimiza para la búsqueda local, estas partes contienen un enfoque local que priorizará las búsquedas que se realizan en el área inmediata que rodea el negocio (por ejemplo, nombres de ciudades locales).

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave para SEO local no ha cambiado mucho, aunque algunos aspectos son un poco diferentes.

Ahora, las estadísticas muestran que las personas tienen más acceso a dispositivos como teléfonos inteligentes, Amazon Echo y Google Home. Estos dispositivos allanan el camino para que la búsqueda por voz sea una de las principales vías para ejecutar búsquedas locales.

Es más fácil decir «encontrar un médico cerca de mí» o «encontrar un gásfiter cerca de mí» para la mayoría de las personas que escribir. Por lo tanto, no es sorprendente ver un aumento en las consultas locales basadas en la búsqueda de voz conversacional.

Si su industria está orientada al servicio, pruebe las variaciones de palabras clave que incluyen preguntas.

Las herramientas de investigación de temas de SEMrush, Keyword.io o AnswerThePublic proporcionan formas de ver las preguntas que las personas están buscando, junto con su volumen de búsqueda.

Esta es una excelente manera de orientar las palabras clave que tienen una intención local.

Si su industria es un negocio local de ladrillo y mortero, relacionado con servicios, como un restaurante o un abogado o abogado, intente variaciones de palabras clave que tengan un tono y enfoque de conversación.

Puede sorprenderle el volumen de búsqueda que puede lograr cuando realiza una investigación de palabras clave de esta manera.

La importancia del contenido para sus esfuerzos locales de SEO

El contenido con un enfoque local tiene una importancia significativa en los esfuerzos locales de SEO.

Dependiendo de su industria, el contenido con enfoque local, profundidad, amplitud y conocimiento tiende a funcionar bien.

Sin embargo, solo escribir contenido de formato largo no siempre producirá los mejores resultados.

Todo depende de la naturaleza de los resultados de su consulta y de si este contenido se ajusta mejor a la intención del usuario detrás de la consulta. No se trata de si tiene el mayor número de palabras para la consulta.

Escribir contenido local personalizado con todos estos factores lo ayudará a lograr el contenido de calidad que Google desea devolver para obtener ciertos resultados locales.

¿Qué no debes hacer cuando se trata de contenido?

El contenido tipo Wikipedia es el peor tipo de contenido que podrías escribir.

Ya sabes el tipo. El tipo que cita a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) o los datos de las guías de ciudades que están disponibles en todas partes en Wikipedia.

La razón por la cual este es el peor tipo de contenido es que no solo el contenido suele ser escaso, el valor que aporta y el valor de la investigación que se pone en el contenido suele ser igual de escaso.

El contenido delgado agrega poco valor a sus esfuerzos de SEO.

Enlaces o backlinks locales de SEO

Para el SEO local, los enlaces son un poco diferentes al SEO orgánico.

Primero, debe tener en cuenta las directrices para webmasters de Google al adquirir todos los enlaces. No desea que sus esfuerzos de adquisición de enlaces den como resultado una acción manual (es decir, penalización) de Google.

Si crea enlaces que violen cualquiera de las directrices para webmasters de Google, Google eventualmente los detectará. Lo siguiente que sabes es que todo tu sitio web podría desaparecer de los resultados de búsqueda orgánicos.

Una breve introducción a las categorías de enlaces SEO locales

En SEO local, hay varias categorías de enlaces que conforman un perfil de enlace SEO de calidad local. Éstas incluyen:

  • Directorio local de sitios web.
  • Sitios locales relacionados con la industria.
  • Sitios de socios locales.
  • Sitios locales de la cámara de comercio.
  • Sitios de periódicos locales.

Sitios web de directorio local

A continuación, se recomienda que se centre en los directorios locales como categorías generales de enlaces.

La creación de estos directorios locales lo ayudará a aumentar la autoridad de enlace de su sitio web para búsquedas locales.

Sitios locales relacionados con la industria

Piense en cualquier sitio local que pueda ofrecer oportunidades de enlaces locales, incluyendo:

  • Periódicos
  • Escuelas.
  • Universidades
  • Asociaciones gubernamentales.

Estos sitios locales relacionados con la industria generalmente ayudarán a aumentar significativamente el valor de su perfil de enlace local, y generalmente ayudarán a agregar la autoridad y la singularidad que Google recompensa.

Sitios web de socios locales

Estos sitios suelen ser socios locales de la empresa.

Google prohíbe el intercambio excesivo de enlaces, pero obtener la ayuda de sus socios comerciales localmente para lograr enlaces no es algo malo.

Simplemente no desea hacer intercambios de enlaces excesivamente en un esquema para manipular el rango de página.

Puede ser un desafío descubrir qué cuenta como excesivo, pero es posible lograrlo a través de las pruebas correctas.

Una evolución de los cambios en el algoritmo local de Google

Desde sus primeros días, Google ha actualizado periódicamente sus algoritmos.

Aquí hay algunas actualizaciones que han dado forma a la iteración actual del algoritmo de búsqueda local de Google:

1 de mayo de 2007: Búsqueda universal

En 2007, hubo una actualización masiva del algoritmo general de Google, no solo local.

La razón por la cual esto se incluye aquí es por su impacto significativo en el SEO local.

No fue una actualización típica de algoritmo. En cambio, Google tomó los resultados de búsqueda estándar y los combinó con videos, locales, imágenes, noticias y otras verticales.

Este cambio cambió total y completamente el panorama de SEO para siempre, y el viejo SERP no dinámico de 10 listados estaba oficialmente muerto.

1 de abril de 2010: Google Places

Si bien las páginas de lugares se lanzaron y se eliminaron en el mes de septiembre de 2009, originalmente formaron parte de Google Maps.

Este lanzamiento cambió el nombre del Google Local Business Center, consolidó las páginas de lugares con SERP locales y agregó opciones de publicidad local, entre muchas otras características.

27 de febrero de 2012: la actualización de Venecia

Esta actualización en particular se implementó como parte de su actualización mensual.

Puede haber notado si busca en su teléfono ciertas cosas locales, o su computadora, que Google tiene elementos locales automáticos y específicos. Podemos agradecer la actualización de Venecia por esto.

El objetivo principal de esta actualización era reforzar e implementar una localización más agresiva en los datos de búsqueda locales que finalmente se mostraban al consumidor.

Esta actualización mejoró dos cosas:

  • Clasificación para resultados como resultados de búsqueda local, al enfocarse en la clasificación de sitios usando sus SERP principales como señal local.
  • Resultados locales mejorados.

El nuevo sistema fue diseñado para apuntar y encontrar resultados de la localización de un buscador con mayor confiabilidad. Esto supuestamente permitió a Google «detectar mejor cuándo las consultas y los documentos eran locales para el usuario».

4 de octubre de 2012: la actualización del paquete de agosto / septiembre de 65

Este fue un grupo de actualizaciones que contenía aproximadamente 65 actualizaciones que se implementaron de agosto a septiembre.

Estos incluyeron SERPs de 7 ítems más condensados, cambios en cómo se evaluaron los resultados locales para el buscador, actualizaciones de «calidad de página» y expansión del gráfico de conocimiento.

Los cambios locales más interesantes incluyeron cosas como el mapa de tráfico de búsqueda universal para consultas basadas en el tráfico, así como cambios basados ​​en la intención del usuario para mostrar mejores resultados que se basan en la intención del usuario detrás de su consulta de búsqueda.

20 de agosto de 2013: la actualización del colibrí

Si bien esta actualización en particular se anunció el 26 de septiembre, en realidad se lanzó aproximadamente un mes antes.

Muchos han comparado la actualización del colibrí de actualización del algoritmo de Google cafeína a partir de 2010 debido a su velocidad y precisión están mejorando.

Hummingbird fue básicamente una actualización del algoritmo central que estaba destinada a impulsar cambios en cosas como el gráfico de conocimiento, así como la búsqueda semántica durante mucho tiempo.

Hummingbird fue diseñado para aumentar la búsqueda conversacional con mejoras, que Google mencionó como un ejemplo de lo que fue diseñado para mejorar.

La mejor explicación de Google fue que se suponía que debía mejorar el enfoque en el significado real y la intención detrás de las palabras utilizadas al buscar.

En otras palabras, estaba destinado a mejorar los resultados hasta el punto de que «ayudaría a Google a ir más allá de solo encontrar páginas con palabras coincidentes».

24 de julio de 2014: paloma

La actualización de Pigeon fue una gran sacudida en el mundo local de SEO.

Este cambio de algoritmo se centró en proporcionar resultados de búsqueda local más útiles, relevantes y precisos.

Estos nuevos cambios en los resultados locales fueron visibles en los resultados de Google Maps, así como en la búsqueda web de Google. Los cambios centrales de Google fueron tras bambalinas e impactaron significativamente los resultados de búsqueda locales.

Google dijo que mejoró el algoritmo para incluir mejores parámetros de clasificación específicamente dirigidos a la distancia y la ubicación.

22 de diciembre de 2014: Expansión de la paloma

Esta expansión particular del algoritmo Pigeon se extendió al Reino Unido, Canadá y Australia.

Esta es la primera actualización documentada de Pigeon que se implementa como un cambio global en el algoritmo de Google en todas sus propiedades de búsqueda en todas sus ubicaciones.

Possum: 1 de septiembre de 2016

Google nunca confirmó esta actualización en particular. Pero, en ese momento hubo una gran sacudida en los resultados de SERP locales, lo que sugiere que se produjo una actualización importante.

Tampoco hay una confirmación directa de esto, pero hay datos que parecen sugerir que esta actualización en particular también se había aplicado a resultados orgánicos.

Joy Hawkins sugirió que «esta actualización solo afectó las clasificaciones en el paquete local de 3 paquetes (resultados locales de Google Maps)».

¿Cuál es el futuro del SEO local?

Las estadísticas, los datos y las tendencias actuales sugieren que el SEO local se dirige hacia un cambio de paradigma en un contexto y comprensión significativamente mejorados.

La proliferación de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, Amazon Echo y Google Home, sugiere una tendencia hacia la creación de dispositivos que tienen enfoques más similares a la conversación que igualan o exceden la comprensión humana.

Incluso se podría sugerir que estos dispositivos implementen algoritmos mejorados de mayor calidad, más rápidos y en general para brindar mejores resultados de búsqueda de voz al usuario.

Google siempre está ajustando y actualizando sus algoritmos. Queda por ver qué sucederá, pero con suerte ayudará a mejorar todos los resultados de búsqueda.

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