Conceptos básicos para entender el mundo SEO

Toda empresa o persona interesada en mejorar su posición en las SERPs debería tomarse el tiempo de aprender y entender ciertos conceptos básicos que se utilizan en este oficio.

El mundo de la optimización de motores de búsqueda es complejo y cambia constantemente, aún así es posible comprender algunos conceptos básicos, porque incluso una pequeña cantidad de conocimiento de SEO puede hacer una gran diferencia. 

Combina esta información con algo de práctica y estarás en camino de convertirte en un experto SEO.

Conceptos SEO


Search Engine Optimization (SEO)

El SEO es conseguir tráfico desde los buscadores.

Para ello es posible utilizar diferentes tácticas. Y para comenzar, se deben comprender algunos términos que están asociados al SEO y sus técnicas.

Dominio Web

DOMINIO es el nombre con que se conoce cada sitio web en Internet, es como la «matrícula» de un sitio web.

Los dominios se componen de un nombre y una terminación, de tal forma que puede haber dos webs con un mismo nombre, pero jamás con el mismo nombre y la misma terminación.

Los dominios pueden ser GLOBALES (.com, .net, .org, .info, etc.) o GEOLOCALIZADOS (.cl para posicionarse en Chile, .fr en Francia, .mx en México, etc.).

Enlace o link

Un ENLACE puede ser una imagen o cualquier texto que se puede hacer click para ser enviado a otra página o URL. Estos enlaces pueden ser DOFOLLOW o NOFOLLOW.

Los enlaces DOFOLLOW son los enlaces normales, los que son seguidos por las personas, las arañas web, y que influyen en el posicionamiento porque mandan señales a Google y pasan Page Rank o autoridad.

Por defecto, todos los enlaces son DOFOLLOW.

Los enlaces NOFOLLOW son enlaces marcados con el atributo rel=“nofollow”, que indica a las arañas web que no los tengan en cuenta. Estos enlaces, por tanto, no afectan al posicionamiento.

Hosting

Un HOSTING es un servico de alojamiento para páginas web. Es un servicio que un proveedor proporciona, es un espacio donde alojar un sitio web para que funcione en Internet.

Este espacio está ubicado en un SERVIDOR.

Sin un hosting es imposible tener una página web.

Aunque a veces se nombran indistintamente, hosting y servidor no son lo mismo. El servidor es la máquina (física o virtual) conectada a Internet y el hosting es el espacio y el servicio (recursos) que se arrienda dentro del servidor.

IP o Internet Protocol

La IP es un número que funciona como un identificador de dispositivos dentro de una red, ya sea interna (hogar, oficina, etc.) o externa (Internet).

Las IP pueden ser PÚBLICAS o PRIVADAS.

Las IPs PÚBLICAS se generan cuando nos conectamos por primera vez a Internet desde un computador o cualquier otro dispositivo. Es la “matrícula” que identifica a cada uno de ellos.

Las IPs PRIVADAS son asignadas manera manual dentro de una red privada y sirven para identificar a ese computador o dispositivo dentro de una red privada.

Palabra Clave o Keyword

Una PALABRA CLAVE o KEYWORD es una búsqueda que se hace en Google o cualquier otro buscador. Por ejemplo: “vuelos baratos”, “hoteles en el centro de Santiago”.

Identificar esas palabras clave por las que nos interesa que nos encuentren es muy importante porque es lo que nos permitirá optimizar todo lo necesario dentro de una web para poder ser relevantes para esas búsquedas y, con ello, posicionarnos en los resultados de Google.

Plugin

Los plugins son pequeñas aplicaciones que se instalan en WordPress para ampliar o cambiar sus prestaciones de serie.

Su finalidad es ayudar a los desarrolladores o creadores de un sitio web a añadir funcionalidades que permitan personalizar una web.

URL

La URL es el texto que se aprecia en la barra del navegador cada vez que accedemos a una página web.

Cada una de las páginas de una web debe de tener su propia URL.

Las URLs son importantes para el SEO porque podemos optimizarlas para ganar puntos de cara al posicionamiento de la página.

Las URLs deben ser amigables, es decir, de fácil lectura para el usuario y que incluyan una palabra clave.

Por ejemplo, una URL amigable sería: https://pctek.cl/servicio-tecnico-plotter-hp/.

Web

Una WEB puede contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hojas de estilo, etc.

Para poder ser accesible desde un navegador, la web debe estar adaptada a la World Wide Web (WWW).

El acceso a una web se realiza mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

WordPress

WordPress es un administrador de contenidos, también llamados CMS, que usan millones de sitios web en todo el mundo, desde pequeños blogs a grandes sitios.

Su popularidad radica en que es una plataforma sencilla pero muy potente, que nos ofrece muchas posibilidades para crear, personalizar y llevar a nuestros sitios web al nivel que queramos.

Entre las principales ventajas de WordPress podemos destacar que:

● Fácil de usar y mantener, con independencia de que no se tengan
conocimientos técnicos.

● Múltiples posibilidades de personalización: ningún sitio WordPress tiene que ser igual a otro.

● Muy flexible lo que permite crear prácticamente cualquier tipo de sitio web.

● Tiene una programación muy amigable para Google, lo que es bueno para el SEO.

● Actualmente es posible obtener un diseño 100% responsive y adaptado a todo tipo de dispositivos móviles.

● Está en constante actualización y crecimiento para introducir mejoras, corregir vulnerabilidades, etc.

Diccionario SEO

Araña Web

Una ARAÑA WEB, SPIDER o BOT es una aplicación automatizada que de forma constante inspecciona todas las páginas de Internet para su posterior indexación y clasificación.

Las arañas de Google, por ejemplo, inspeccionan una web siguiendo los enlaces y recorriendo cada página del sitio.

AMP o Accelerated Mobile Pages

AMP o Accelerated Mobile Pages en un sistema promovido por Google para optimizar la visualización en mobile y que la velocidad de carga que demandan los usuarios de teléfonos móviles sea la óptima.

Canibalización de Palabras Clave

La CANIBALIZACIÓN de palabras clave es un problema que puede surgir cuando diferentes URLs o páginas de una web, buscan posicionarse para la misma keyword.

Las CANIBALIZACIONES de keywords debe ser evitada, ya que lo único que lograremos es confundir a Google respecto a cuál de las páginas posicionar para esa palabra clave.

Para evitar una CANIBALIZACIÓN, se debe enfocar cada URL a una keyword diferente y dejarle claro a Google para qué palabra clave queremos que se posicione cada página de nuestro sitio web.

Clickbait

El CLICKBAIT, ​clickbaiting o cebo de clics, es la habilidad de conseguir llamar la atención para que alguien haga clic en un enlace, un resultado de Google o una publicación de redes sociales.

Es como un golpe de efecto dirigido a conseguir que la gente clique en algo.

El CLICKBAIT es útil para el SEO ya que ayuda a modificar algunos factores de posicionamiento como el CTR o tasa de clics.

Induciendo a la acción y consiguiendo más clics, podremos mejorar nuestro SEO.

Contenido duplicado

El CONTENIDO DUPLICADO es aquel que está indexado en más de una URL y que, por tanto, no es único ni original.

El CONTENIDO DUPLICADO puede estar dentro de una misma página web. En este caso, es un error de SEO ONPAGE que debe ser solucionado lo antes posible.

Mucho ojo con esto, porque Google solo posicionará uno de los contenidos.

En definitiva, el contenido duplicado no beneficia el SEO.

Crawl Budget

El CRAWL BUDGET es también conocido como presupuesto de rastreo.

Es decir, el tiempo que Google designa a una web para que sus bot rastreen e indexen páginas y todo su contenido. En función de eso, Google asignará más o menos tiempo a nuestra sitio web.

Lo ideal sería que ese presupuesto fuera lo más alto posible para que las arañas tengan tiempo de rastrear e indexar todo el contenido que nos interesa.

CTR o Click Through Rate

EL CTR es la relación que existe entre las visualizaciones y los clics que se hacen sobre una URL. Es decir, entre las veces que tu página se muestra en los resultados de búsqueda y los clics que recibe.

Lo importante es conseguir la mayor cantidad de clics posibles, pero sin perder de vista las veces que se visualiza nuestra página en las SERPs, porque eso indicará si nuestro esfuerzo en mejorar el SEO de nuestra web se ha hecho bien.

El CTR es un punto del posicionamiento web muy importante. Si Google muestra nuestra web en los resultados y recibe más clics que las otras páginas, este buscador lo entenderá como una señal de que la página se ajusta mejor a lo que ese usuario busca.

DA o Domain Authority

DA o DOMAIN AUTHORITY es una métrica de la empresa Moz, totalmente ajena a Google, que mide la autoridad, fuerza o relevancia que tiene un dominio web completo.

El baremo de esta métrica va de 0 a 100. Cuanto más cerca del 100, más supuesta autoridad tiene el dominio.

Dominio expirado o caducado

Un DOMINIO EXPIRADO es un dominio que ha sido utilizado con anterioridad, ha tenido una web y por lo que sea, se ha dejado que expire el contrato con la empresa o institución que registra el dominio.

Los dominios expirados pueden ser útiles para el SEO, a veces para bien y otras para mal.

Por ejemplo, puede ser que ese dominio se haya dejado caducar porque está
penalizado por Google. En este caso, ese dominio no interesa porque no nos va a ayudar para nada.

También puede ser que ese dominio expirado tenga mucha fuerza o autoridad y posea buenos enlaces entrantes, pero que simplemente se ha dejado que caduque. En este caso, ese dominio sí es interesante.

EMD o Exact Match Domain

Un EMD o EXACT MATCH DOMAIN es un dominio que concuerda con un palabra clave.

Un EMD incluye en su nombre la palabra clave exacta para la que se quiere posicionar la web. Por ejemplo: www.hotelessantiago.com o www.gasfiter.cl

Un dominio con palabra clave exacta es un punto extra de posicionamiento, porque le damos a Google una primera señala de la temática de la web.

Enlace de afiliación

Un ENLACE DE AFILIACIÓN es un link que tiene el objetivo de dirigir tráfico a otra web donde el usuario puede realizar una compra.

Por cada compra que se produzca a raiz de ese enlace, se obtiene una comisión. Esos enlaces, que en apariencia son como cualquier otro, contienen un código personal, de forma que se pueda identificar que la venta realizada ha procedido de un enlace y una persona en particular.

Muchas herramientas, plataformas y productos tienen sistemas de afiliados.

Sin duda, uno de los más populares es Amazon, ya que permite vender múltiples productos.

La afiliación es una forma sencilla de generar ingresos, aunque para conseguir resultados es necesario tener estos enlaces en una web con mucho tráfico.

Footprints de Google

Las FOOTPRINTS de Google son sencillos comandos que permiten filtrar una búsqueda en Google.

Por ejemplo, si buscamos “vuelos baratos”, Google nos mostrará 1 millón de resultados de páginas orientadas a posicionarse para esa búsqueda. Pero si escribimos la palabra clave precedido del comando “site” podremos reducir los resultados a una web concreta.

Hay muchos footprints que se pueden usar para filtrar búsquedas por web, por URL, por redes sociales, por hashtags, por concordancias exactas, combinaciones de keywords, etc. De esta manera, podemos afinar la búsqueda a lo que realmente nos interesa.

Google Adsense

GOOGLE ADSENSE es el sistema de anuncios de Google a través del cual se pueden generar ingresos cada vez que un usuario haga clic en ellos.

Google gana dinero con esos anuncios y nosotros también lo haremos.

Para que este sistema de anuncios nos permita ganar dinero, primero es necesario tener una web con tráfico. Los anuncios se insertarán en la Home, en páginas interiores, arriba del todo, en un lateral, en medio del contenido, etc.

Google Adwords

GOOGLE ADWORDS es la plataforma de anuncios de Google. Es decir, si desea anunciarse en Google, es necesario recurrir a Adwords.

Una vez lances la campaña, los anuncios irán apareciendo tanto en los resultados de búsqueda de Google para una determinada palabra clave como en otros sitios web.

Google Analytics

GOOGLE ANALYTICS es una herramienta de análisis que nos permite medir el tráfico de nuestra web, saber de dónde viene, su rendimiento y el comportamiento de los usuarios.

Si posee un sitio web, GOOGLE ANALYTICS es fundamental para saber si se están haciendo las cosas bien, mal o regular.

Google Keyword Planner

GOOGLE KEYWORD PLANNER o PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE es una herramienta de Google que nos ayudará a hacer nuestra investigación de palabras clave y encontrar nuevas ideas de palabras y detectar palabras clave long tail.

Aunque esta herramienta es parte de GOOGLE ADWORDS, podemos sacarle partido sin necesidad de realizar una campaña de anuncios de pago.

Google Search Console

GOOGLE SEARCH CONSOLE, anteriormente Google Webmaster Tool, es otra
herramienta de Google que es vía de comunicación entre nuestra web y el buscador.

Si posee una web, debe familiarizarse con esta herramienta sí o sí, porque ofrece información muy valiosa sobre la salud de tu sitio web que procede directamente de Google.

Interlinking o enlazado interno

El INTERLINKING o ENLAZADO INTERNO son los enlaces que nosotros creamos entre las diferentes páginas de nuestra web para.

El ENLAZADO INTERNO puede ser un muy buen factor de posicionamiento si es que se hace bien bien y se optimiza adecuadamente.

Keyword Stuffing

El KEYWORD STUFFING consiste en llenar una página con palabras clave, sin ningún sentido, simplemente repitiendo una y otra vez.

Aclarar que esto YA NO FUNCIONA, fue una técnica de SEO Blackhat que funcionaba hace muchos años, cuando Google sólo indexaba palabras claves para posicionar sin tener en cuenta el valor del contenido.

Link Baiting

El LINK BAITING o cebo de enlaces consiste en obtener buenos enlaces desde otras webs sin tener que pedirlos ni forzarlos.

El LINK BAITING ayuda al SEO de nuestra web porque facilita la obtención de enlaces, para ello debemos ser capaces de crear un buen contenido y que sea enlazado, ya sea porque es interesante, porque aporta valor a los usuarios, porque es gracioso, polémico, etc.

Link Building

El LINK BUILDING es una estrategia dirigida a la obtención de enlaces útiles para el posicionamiento. Es decir, se trata de conseguir que otras webs construyan enlaces hacia la nuestra. Los puedes construir tú mismo, pedirlos, pagar por ellos, etc.
Esos enlaces mandan una señal a Google de que tu web es relevante.

El LINK BUILDING ayuda al posicionamiento pero, para ello, esos enlaces que apunten a nuestra web deben se relevantes, estar en una web con tráfico y conseguir que la gente clique en ellos.

Link Juice

El LINK JUICE es la fuerza o autoridad de una web que se traspasa de una página a otra a través de enlaces tanto internos (dentro de nuestra web) como externos (que apuntan a páginas de otras webs).

El LINK JUICE no “se agota o pierde”. No por insertar enlaces en tu web hacia otras páginas vas a perder la autoridad que has conseguido a favor de las páginas que hayas enlazado.

Meta Description

Una META DESCRIPTION o meta descripción es una etiqueta que sirve para definir en pocas palabras el contenido de cada una de las páginas o URLs de una web.

Este texto no será visible dentro de nuestra web, pero sí será visible para Google y el resto de buscadores que usaran esta descripción para mostrársela a los usuarios en las SERPs.

Las META DESCRIPTIONS no son un factor de posicionamiento, pero ayuda al SEO de forma indirecta, porque contribuyen a modificar el CTR.

Meta Keywords

Las META KEYWORDS son etiquetas HTML que antiguamente se usaban para definir el contenido de una web y que Google la pudiera posicionar.

Google ya no tiene en cuenta estas etiquetas.

Meta Title

El META TITLE es el título de cada una de las páginas de nuestra web. Este título será también el que se visualiza en las pestañas del navegador cuando abrimos una página.

El META TITLE es importante para el SEO porque es una de las primeras señales que recibe Google sobre el tema del que trata una página. Al mismo tiempo, es lo primero que llamará la atención usuarios en los resultados de búsqueda.

PA o Page Authority

El PA o PAGE AUTHORITY es una métrica que mide la fuerza, relevancia o autoridad de una página en particular, no del dominio a nivel global.

Como con el DA o Domain Authority, el baremo del PA va de 0 a 100. Cuanto más alto sea el número, más autoridad tiene la página.

Page Rank

El PAGE RANK es un sistema de medición que Google utiliza para clasificar la autoridad de una web, esto a partir de los enlaces que recibe, su calidad, dominios que lo enlazan, antigüedad del dominio. Su escala va del 0 al 10. Cuanto más cerca del 10, más valor tiene la web.

Palabra Clave Long Tail

Las PALABRAS CLAVE LONG TAIL también llamadas de COLA LARGA son palabras clave más largas o combinaciones de diferentes palabras clave. Son palabras mucho más específicas que no tienen tantas búsquedas como las palabras principales, pero son más fáciles de posicionar.

Por ejemplo, si tenemos como palabra clave principal “hostales en Temuco”, una palabra clave long tail o de cola larga podría ser “hostales baratos para estudiantes en Temuco”.

PBN o Private Blog Network

Una PBN o PRIVATE BLOG NETWORK corresponde a una red privada de blogs conformada por webs que en teoría son de propiedad de un webmasters o propietarios diferentes.

Su uso es poner enlaces para ayudar a posicionar una página wen determinada.

Penalización de Google

Una PENALIZACIÓN se produce cuando Google cree que se han transgredido sus normas.

Esta Penalización se traduce en una bajada repentina de tráfico, bien porque te ha bajado posiciones o porque directamente ha desindexado ciertas páginas de tu web o incluso todo el dominio.

Redirección 301

Una REDIRECCIÓN 301 o REDIRECT 301 es un comando mediante el cual le indicamos a Google que una URL de nuestra web ha pasado a ser otra de forma permanente.

Si no hacemos una redirección y nos limitamos a eliminar una página ya indexada, el resultado será un ERROR 404 “Not Found”, que no gusta a Google ni a los usuarios.

Rich Snippets

Los RICH SNIPPETS o FRAGMENTOS DESTACADOS es información adicional que aparece en ciertos resultados de búsqueda de Google y que enriquece la información que se da al usuario sobre el contenido de esa página.

Los RICH SNIPPETS pueden aumentar el CTR, ya que resultan más atractivos aportando más información al usuario.

Robots.txt

ROBOTS.TXT es un archivo con formato TXT que se utiliza para indicar a Google que páginas no queremos que sean rastreadas.

Por defecto, las arañas de Google pueden acceder a todas las páginas de una web para indexarlas, pero habrá casos en los que no nos interesa que ciertas páginas se indexen.

ROI

El ROI es el Retorno Sobre la Inversión. Es la métrica utilizada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones en marketing digital.

SEM o Search Engine Marketing

El SEM o SEARCH ENGINE MARKETING es la compra de publicidad para obtener tráfico desde buscadores (como Google Adwords), redes sociales (como Facebook Ads), etc.

Si deja de pagar, pierde ese tráfico.

SEO Blackhat

El SEO BLACKHAT es un tipo de SEO que contradicce las directrices de Google.

Este SEO basa su estrategia en ignorar las directrices de Google y tomar un atajo para posicionar una web más rápido.

SEO OnPage

EL SEO ONPAGE abarca todas las acciones SEO que pueden realizarse dentro de una web para favorecer su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El SEO ONPAGE abarca muchas estrategias, ya que hablamos de analítica web, optimización y, en general, todo lo que tiene que ver con la experiencia de usuario.

En general las estrategias de SEO ONPAGE cumplen las normas de Google y, por tanto, son seguras y duraderas en el tiempo.

Entre el trabajo SEO ONPAGE que podemos hacer está la optimización de palabras clave, contenidos, arquitectura web, URLs, interlinking, código, etc.

SERPs de Google

SERP es Search Engine Results Page. Son las páginas de resultados de búsqueda de Google, es decir, son páginas que Google muestra cuando hacemos una búsqueda.

Sitemap

Un SITEMAP es el mapa de tu página web. Posee un formato XML que incluye un listado de las URLs de nuestro página.

Lo que conseguimos con el sitemap es facilitar el trabajo a las arañas web de Google a la hora de rastrear e indexar las páginas de nuestra web porque les estamos indicando el camino.

Subdominio

Un SUBDOMINIO es muy parecido a un dominio, pero este lo podemos crear dentro de nuestro DOMINIO sin tener que pagar nada extra.

Lo crearemos añadiendo una palabra antes del nombre del dominio (por ejemplo, plotter.pctek.cl).

Google entiende cada subdominio como un dominio nuevo.

Texto ancla o Anchor text

Un TEXTO ANCLA o ANCHOR TEXT es el texto que queda visible en un enlace, es decir, son palabras mediante las cuales se enlaza a otra página.

Los ANCHOR TEXT son parte importante del SEO ya que podemos trabajar este aspecto para optimizar nuestro enlazado interno y nuestros enlaces salientes.

Con su optimización y configuración, le mandamos señales claras a Google sobre la importancia de una cierta página para una determinada palabra clave y sus palabras sinónimas y relacionadas.

Thin Content

El THIN CONTENT es contenido de baja calidad que no aporta valor al usuario.

También se puede asociar a contenido escaso.

Por ejemplo, un contenido de 100 palabras puede dar una perfecta respuesta a lo que busca alguien en internet y, por lo tanto, cumplir sus expectativas, por lo que no estaríamos hablando de THIN CONTENT.

VPS o Virtual Private Server

Un VPS o VIRTUAL PRIVATE SERVER es un servidor virtual privado y está localizada en la nube.

Un VPS ofrece mayor seguridad y control que un servidor compartido (donde se alojan la mayoría de webs).

Su segmento es mucho más profesional, son más flexibles, ofrecen más control, libertad y diferentes niveles de recursos, pueden soportar más tráfico y no se ven afectados por los picos de tráfico.

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