¿Como posicionar en Google?

Bueno, esta es la pregunta, como posicionar una página en Google. Pero lamentablemente en Chile el tema del SEO o posicionamiento web es una de las estrategias del marketing online menos estudiada y menos utilizada, se le dedica mucho tiempo, energía y recursos a las redes sociales olvidando muchas veces a Google y sus búsquedas.

Y este error como verán a continuación, no lo cometen solo personas o pequeñas empresas sin recursos, lo cometen grandes empresas con recursos más que suficientes y con muchos años en el mercado.

Todo lo anterior lo han sabido aprovechar muy bien algunas empresas, por ejemplo Recorrido (recorrido.cl), una empresa que acaparó las ventas de pasajes terrestres con 822.000 visitas mensuales a su web.

Otro caso de éxito es SP Digital (spdigital.cl), con 405.000 visitas mensuales a su web, ¿que harían ustedes con este tremendo tráfico de personas visitando sus webs?

En contrapartida, por ejemplo, el competidor de Recorrido, Turbus (https://new.turbus.cl), solo registra 11.000 visitas aproximadas a su web. Y un caso que encuentro paradigmático de como un buen o mal trabajo de SEO puede hacer la diferencia entre triunfar, mantenerse o hacer fracasar una web, es la empresa Ricardo Rodríguez (ricardorodriguez.cl), una empresa con muchos años en el mercado de los insumos para oficinas, que posee un negocio físico e eCommerce, que registra menos de 3.500 visitas, las cuales en su gran mayoría son por búsqueda de marca, es decir, visitan su web casi exclusivamente usuarios que ya conocían anteriormente a esta empresa. Pero como gran error, no posiciona en Google para ninguno de sus productos en la primera página del buscador. Una lástima la verdad, porque tienen buenos precios.

Todos estos datos son de Abril de 2022 y los entrega una herramienta de marketing llamada Semrush y son estimativas.

Bueno, dirá usted, me ha convencido, entonces..

¿Como posicionar una página web?

Y gratis, quizá agregue. Le tengo una mala noticia, trabajar el SEO o la optimización de una página web no es fácil, ni menos barato ya que requiere diversos conocimientos y acciones: Elección del dominio, configuración del hosting (o elección si no tenemos nada), instalación y configuración del CMS o constructor de la página web (WordPress para blog o Prestashop para eCommerce, por mencionar algunos), estudio del mercado donde se quiere posicionar, estudio de las palabras clave con que se pretende posicionar y agregar a la web, construcción de la pagina web y un largo etcétera.

Y esto solo por mencionar algunas las acciones dentro de la propia web, pero es que también habría que ejecutar otros trabajos fuera de la web. Por ejemplo, creación y configuración de la ficha Google, trabajar la sindicación (que es inscribir la web en directorios de empresas), creación de backlinks (que son menciones de nuestra web en otras paginas web) y otro largo etcétera.

Como se habrá dado cuenta no es un trabajo sencillo, para alguien sin conocimientos sería una tarea titánica, aunque no imposible. Si tiene tiempo y ganas puede aprender todo lo necesario y mejorar las ventas de su negocio o crear uno desde cero si lo desea, información gratuita en internet hay mucha, algunos de los mejores profesionales del SEO han aprendido así.

Sabes, no me has desanimado, me responderá usted, así que todavía quiero aprender..

Como posicionar mi web

El orden lógico que seguiré será para alguien que no tiene nada construido todavía, aunque por supuesto que si usted ya tiene su web, tampoco está de mas que conozca todos los pasos y ademas quizá se de cuenta si tiene algún error de base que le esta impidiendo posicionar en Google y atraer visitas.

También le diré que existen dos grandes apartados dentro del mundo del SEO, se conocen como SEO On Page y SEO Off Page.

El SEO On Page se refiere a todas las acciones que se realizarían dentro de nuestra página, como la creación de artículos u optimización de la velocidad de carga de nuestra web.

Y hablamos de SEO Off Page cuando realizamos acciones fuera de nuestra web, como la creación de backlinks o la publicación de algún artículo en algún medio digital, donde hablen de nuestros productos o servicios.

SEO On Page entonces..

La elección del hosting

Decidir donde alojaremos y crearemos nuestra web debería ser un buen e importante punto de partida, tanto por seguridad (para evitar hackeos) como por velocidad de carga y por soporte.

Generalmente el precio nos dará pistas de la calidad del hosting, personalmente si me cobran $ 7.000 pesos (USD 9) al año por el servicio desconfiaría muchísimo.

Un buen hosting, rápido, seguro y con buen soporte no bajará de los $ 30.000, $ 40.000, incluso $ 50.000 al año.

Sered y Webempresa son muy buenos ejemplos de hosting.

La elección del CMS o contructor de la web

Este es otro punto de partida importante a tomar en cuenta cuando comenzamos con una web. WordPress para un blog o para una web de servicios sería una buena elección y Prestashop para un eCommerce sería mi elección.

No hay mucho mas que agregar si hablamos de WordPress, hay abundante información acerca de WordPress, variedad de blogs y videos le enseñarán las bondades de este CMS y de como instalarlo. Incluso este mismo se puede utilizar para eCommerce añadiéndole algunos funcionalidad extras a través de lo que se conoce como plugins.

Para el caso de Prestashop quizá hay un poco mas que decir, según yo, claro.

Prestashop, como tal, ha dado algunos problemas, especialmente a los novatos. Es común leer a alguien en algún foro buscando la solución a un problema luego de una actualización. Y estos problemas se viene acarreando desde hace años.

Pero no se confunda, no quiero decir que este CMS seas malo, solo que requiere un poco más de conocimiento para administrarlo y solucionar los problemas que van surgiendo.

Pero al ser de código abierto, alguien mejoró y optimizó una versión de Prestashop y la bautizó como thirty bees (https://thirtybees.com)

Esta versión, diríamos mejorada de Prestashop, ha resultado ser menos problemática que el CMS original. Y se instala y se ve igual.

Pero en ambos casos, aunque nosotros mismos hayamos instalado cualquiera de estos CMS sin problemas, sería conveniente tener a mano un experto para que nos ayude en caso de problemas graves.

Recuerdo hace un tiempo en un foro, alguien pedía ayuda. Esta persona explicaba que la gente entraba a su web, ponía los productos en el carrito de compras y luego al momento de pagar, la web en ocasiones daba un error, por lo que el usuario no podía terminar la compra.

Y así estuvo varios días, ¿cuanto dinero habrá perdido el dueño de la web por no tener a un experto que lo ayudará? Quizás le hubiera salido más barato pagar a alguien para que lo ayudara y comenzar a vender lo antes posible, que estar días buscando la solución y tratar de arreglar el mismo el problema.

Estudio de mercado

Si este estudio no lo ha hecho, tanto si está comenzando un proyecto nuevo, como si ya tiene una web funcionando, es importante hacerlo. Debe conocer las debilidades y fortalezas de su competencia: ¿Su competencia posiciona por palabras clave o por marca? ¿Tiene optimizado el SEO de su web?, son las mínimas preguntas e información que usted debiera conocer de su competencia para posicionar y atraer clientes a su web.

Pero, ¿y como sé yo con qué palabras clave está atrayendo visitas mi competencia? Existe una herramienta gratuita que permite una utilización limitada, pero que nos puede dar pistas de esto que queremos saber, se llama Ubersuggest (https://app.neilpatel.com/es/dashboard), nos pedirá que nos registremos y podremos utilizarla. También encontrará mas de algún video en Youtube de como utilizar esta herramienta.

Estudio de palabras clave

Lo mismo que en lo anterior, tanto si tenemos una web hecha, como si estamos partiendo de cero, debemos hacer un buen análisis de las palabras clave para la creación de nuestras categorías, menús y contenidos de los productos.

En el mundo del SEO una palabra clave es una palabra o frase con que la gente busca un producto, servicio o información. Todos nosotros buscamos las cosas de múltiples maneras y debemos saber esas maneras de cómo las personas buscan nuestros productos o servicios.

De esta forma nuestro contenido y más importante aún, nuestros productos y servicios, llegarán a más potenciales clientes.

Estructura de URLs de la web

Antes de comenzar con el diseño de nuestra web, debemos saber la estructura que tendrá el menú. Por ejemplo si vende ropa de hombre, mujer y niños, el menú debiera ser quizá estas tres categorías: Ropa de Mujer, Ropa de Hombre y Ropa de Niño, tal cual, con esos nombres. Aunque en esto no existen absolutos, es importante tener un orden lógico en el menú y en las categorías que va a crear y con las palabras clave de su negocio.

Contenido y productos

Tanto si nuestra web será de servicios como si será un eCommerce debemos crear títulos, categorías y contenidos que hablen de lo que ofrecemos o vendemos, donde incluiremos las palabras clave que hemos sacado de nuestro estudio de palabras claves.

Imágenes

Dicen que la imágen vale mas que mil palabras. Y en este caso puede ser mas cierto aún, ya que el cliente no verá físicamente los productos, en el caso de una tienda online solo verá las imágenes que usted le proporcione en la web. Por tanto mientras más clara y nítida sea las imágenes del producto, más confianza dará a su potencial cliente que ha visitado su web.

Esto último por el lado del usuario, pero más por el lado de lo que ve Google, a este buscador también le gustan las imágenes, bonitas y originales ojalá, que las hayamos hecho nosotros mismos o un profesional.

Todo cuenta a la hora de posicionar una página web.

Registrarse en Google Search Console y Google Analytics

Una vez que nuestra web esté terminada y lista para presentarla a nuestro público o también si tiene una web hace tiempo, pero sin inscribir, es hora de registrarse en estas herramientas gratuitas: Google Search Console y Google Analytics. La primera es para para conocer la “salud” de nuestra web y la otra nos dará información de las visitas a nuestra web.

Ambas herramientas nos serán mas útiles al cabo de un tiempo, tendrá que pasar al menos 3 meses para tener información relevante que analizar. Solo quienes tengan una web antigua y que instalen GSC y Analytics podrán obtener información mas rápido.

SEO Off Page

Toca hablar ahora hablar de SEO On Page, es decir, de las acciones que podamos hacer fuera de nuestra web, pero que también incidirán en el posicionamiento de nuestras palabras clave.

Ficha Google

La Ficha Google, o Google My Bussines o también conocida últimamente como Perfil de Empresa o Perfil de Negocio (el área de naming en Google tiene mucho tiempo libre parece), es una mini página web, por decirlo de alguna manera, es esa ficha donde aparece el nombre de la empresa, la dirección y el teléfono y al lado el mapa de como llegar a esa empresa.

Ya sea que busquemos un abogado o un gásfiter o cualquier servicio, e incluso puede ser un producto si alguien rellenó bien la ficha, aparecerá el mapa con el negocio ocupando toda la pantalla de nuestro computador, si hacemos la búsqueda de un desktop o notebook.

La Ficha Google es una excelente herramienta para atraer tráfico, siempre y cuando se rellene correctamente y se le dedique un tiempo de vez en cuando para pedir valoraciones a nuestros clientes, subir fotos y videos, etc., como les dije, tal como haríamos con algunas acciones en nuestra página web.

Citaciones locales

Una citación local es una mención del nombre de nuestra de empresa, dirección y número de teléfono, lo que en el mundo del SEO Local se conoce como NAP (name, adress and phone), en diferentes directorios de empresas, incluso en webs de avisos clasificados. La idea es que los datos de nuestra empresa (nombre, dirección y teléfono) aparezcan en diferentes webs relevantes para Google.

Es importante que los datos del NAP sean exactamente los mismos tanto en nuestra web, en la ficha Google como en los directorios donde agreguemos nuestros datos, para que Google no se confunda e ignore esas citaciones.

Tanto la ficha Google como las citaciones pertenecen al mundo del SEO Local, que es mundo aparte del SEO normal.

Y para terminar, los backlinks o enlaces entrantes

Los backlinks o enlaces entrantes son una técnica para dar más autoridad o reputación a su sitio web, son parecidos a las citaciones, pero en vez del NAP, lo que se agrega en la otra web es un link a nuestra web.

Lo habrá visto a veces cuando está leyendo una noticia donde hablan de una empresa y aparece el nombre de la empresa escrito y al poner el puntero del mouse sobre el nombre de la empresa da la posibilidad de ir al sitio web de esa empresa.

Esto evidentemente genera trafico, ya que al hablar de nosotros, por ejemplo en un medio, más personas nos conocerán y vendrán a nuestra web a través de ese enlaceá

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